icons8 literature 50 - Certificación PLIDA

PLIDA

Certificación oficial de Italiano

 

Certificación PLIDA

 

La Certificación PLIDA (Proyecto Lengua Italiana Dante Alighieri) es un diploma oficial otorgado por la Società Dante Alighieri gracias a un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y con el apoyo científico de la Universidad “La Sapienza” de Roma. El PLIDA está reconocido también por el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales y por el Ministerio de Educación y Ciencia italianos como título que permite a los estudiantes extranjeros matricularse en la universidad italiana.

 

Società Dante Alighieri

La Società Dante Alighieri se ocupa de la difusión de la lengua y la cultura italianas en Italia y en el mundo. La Sede Central de Roma, ubicada en Palazzo Firenze, es el punto de referencia para los Comités de Italia y del extranjero. Desde 1993, la Società Dante Alighieri ha establecido una certificación oficial de italiano, el PLIDA.

Società Dante Alighieri logo.svg  - Certificación PLIDA

EUSKADITALIA es el único centro certificador para la obtención del Diploma PLIDA en el Norte de España.

El Examen Oficial de Italiano PLIDA se compone de cuatro partes: Scrivere, Leggere, Ascoltare e Parlare. Las tres primeras pruebas (Scrivere, Leggere, Ascoltare) siempre se desarrollarán en el día fijado por la Sede Central de Roma, mientras que la prueba oral (Parlare) podrá llevarse a cabo en el mismo día de las demás pruebas o podrá alargarse en los días sucesivos.

Recuerda que en el caso de que suspendieras alguna de las habilidades de las que se compone el examen (ScrivereParlareLeggereAscoltare) la nota de las habilidades que has aprobado se te guardará durante 18 meses: en la convocatoria sucesiva sólo tendrás que volver a abonar la habilidad o habilidades que hayas suspendido.

1490691098 573745 1490865337 noticia fotograma - Certificación PLIDA

Quién puede sostener el examen PLIDA

El certificado PLIDA está destinado a las personas cuya lengua materna no sea el italiano. Pueden acceder al PLIDA también todos los ciudadanos italianos o extranjeros de lengua madre italiana que necesiten un certificado de competencia en lengua italiana por razones de estudio, trabajo u otro tipo.

Puedes presentarte al PLIDA del nivel que quieras sin necesidad de seguir ningún curso previo; sin embargo, si lo necesitas estaremos encantados de cuidar de tu preparación con nuestros cursos específicos PLIDA (enlace en desarrollo).

¿Para qué sirve?

El PLIDA está reconocido por el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales y por el Ministerio de Educación y Ciencia italianos como título que permite a los estudiantes extranjeros matricularse en la universidad italiana. La certificación PLIDA certifica la competencia en italiano como lengua extranjera según una escala de seis niveles que corresponden a los niveles del Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Con el certificado puedes:

– Presentarte a becas Erasmus +

– Presentarte a becas europeas

– Presentarte a prácticas y experiencias laborales en empresas italianas

– Indicar de manera transparente el nivel de conocimiento del italiano en el Currículum Vitae

– Matricularte en la Universidad italiana (nivel B2 o C1)

– Obtener el permiso de residencia de larga duración.

Examen - Certificación PLIDA

INFO Y COSTES

Las pruebas del examen PLIDA se realizan dos veces al año, en primavera y otoño, con fechas establecidas por la Sede Central y válidas para todos los Centros Certificadores. En Bilbao los exámenes tienen lugar en Euskaditalia (Grupo Santo Domingo de Guzmán 11 bajo – Frente al nº 13 de las Calzadas de Mallona).

Para inscribirse, hay que rellenar este formulario.

Matriculación y precios 2018/2019

Las matriculaciones al PLIDA en Euskadi se realizan en Euskaditalia, pagando la cuota de inscripción relativa al nivel de examen solicitado.

Nivel Cuota de inscripción
A1 65,00 Euros
A2 65,00 Euros
B1 85,00 Euros
B2 95,00 Euros
C1 135,00 Euros
C2 135,00 Euros

*Os recordamos que, en caso de convocatorias con numerosos candidatos, las pruebas orales pueden continuar los días sucesivos al examen.

Nivel Cuota una habilidad Cuota dos habilidades Cuota tres habilidades
A1 15,00 Euros 30,00 Euros 45,00 Euros
A2 15,00 Euros 30,00 Euros 45,00 Euros
B1 20,00 Euros 40,00 Euros 60,00 Euros
B2 23,00 Euros 46,00 Euros 69,00 Euros
C1 32,00 Euros 64,00 Euros 96,00 Euros
C2 32,00 Euros 64,00 Euros 96,00 Euros

*Precios de inscripción a cada habilidad

Resultados

Como indicado en el reglamento PLIDA, los resultados podrán ser comunicados por e-mail aproximadamente en un plazo de 60 días laborales desde la fecha de recepción del material de examen en Roma. Euskaditalia se encargará de comunicar por e-mail a cada participante el resultado del examen.

Los resultados asignados por la Comisión oficial del PLIDA son incuestionables. En caso de querer visualizar la prueba escrita, los/as candidatos/as pueden solicitar una cita presencial en un plazo de 15 días desde la comunicación de los resultados.

Título PLIDA

Una vez comunicados los resultados por e-mail, la llegada de los títulos PLIDA suele tardar aproximadamente dos semanas (dependiendo de los servicios de Correos). Los/as candidatos/as tendrán que recoger el título presencialmente en Bilbao enseñando el DNI, en horario de secretaría. En caso de que el/la candidato/a no pueda acudir personalmente al centro, podrá delegar a una persona entregándole una copia (o foto en el móvil) de su DNI y avisando previamente por e-mail o teléfono a la secretaría de Euskaditalia.

En caso de no poder recoger el título presencialmente en Bilbao, se podrá solicitar a plida@euskaditalia.com el envío por correo certificado en el Estado y se abonará una cuota de 10€ para los gastos de envío.

 

Para ulteriores informaciones, puedes escribir a plida@euskaditalia.com.

Calendario

Realizamos 3 convocatorias al año, 1 en primavera (mayo, dependiendo del nivel), 1 en verano (junio) y una en otoño (noviembre).

En este enlace encontrarás las fechas de examen 2019 y los plazos de inscripción.

Niveles

Italiano: Usuario básico

PLIDA A1 = A1 MCER (Acceso)
PLIDA A2 = A2 MCER (Plataforma)

Italiano: Usuario independiente

PLIDA B1 = B1 MCER (Umbral)
PLIDA B2 = B2 MCER (Avanzado)

Italiano: Usuario competente

PLIDA C1 = C1 MCER (Dominio operativo eficaz)
PLIDA C2 = C2 MCER (Maestría)

Nuevo formato B1 - B2- C1

NUEVO FORMATO B1-B2-C1 Aquí se encuentran los enlaces para consultar los nuevos formatos de los exámenes PLIDA niveles B1, B2 y C1.

Euskaditalia
A3A9585 - Certificación PLIDA
A3A9588 - Certificación PLIDA